viernes, 27 de mayo de 2016

Hacer un programa de radio

En tiempos de la Web, el programa de radio se renueva, se reinventa y gana seguidores en las escuelas. Tradicionalmente, el medio radiofónico invita a docentes y alumnos a expresar sus opiniones, contar historias, compartir experiencias o plantear cuestiones que preocupan. A eso se suma que, en la actualidad, las tecnologías de producción y de emisión de contenidos permiten que los estudiantes experimenten el lenguaje sonoro, hablen por sí mismos y, en especial, difundan sus propios mensajes.

"Me gustaría hablar de las mascotas", anticipa una alumna cuando la docente presenta la idea de hacer un taller de radio en el aula. "Yo quiero deportes", dice el más futbolero del curso. ¿Cómo reunir los intereses, las expectativas y los procesos de aprendizaje de cada alumno en un mismo proyecto, aprovechando la tecnología? La radio es un alternativa a considerar, que hace posible abordar las inquietudes, los intereses, e incluso, las problemáticas de un grupo. Entonces… ¡Hagamos un programa!
El programa de radio es uno de los formatos radiales que articula mayor cantidad y variedad de notas, entrevistas, comentarios, columnas, chistes y temas musicales, por ejemplo. Veamos orientaciones para su planificación, producción y realización en el aula.  
Motivar al grupo es el comienzo
Los recursos y las acciones que pueden utilizarse para acercar a los alumnos a la experiencia radiofónica son variados: videos, páginas web, escuchar radio con el celular, debate sobre programas que ellos escuchan, visitar una radio zonal, participar de un programa.
Más allá del recurso y la actividad elegidos, lo importante es motivar a los alumnos. Para eso, el primer paso es explorar sus consumos radiales y conocer más sobre sus gustos en ese campo. Así, es posible tener un diagnóstico del grupo y, luego, analizar si es necesario realizar otras actividades para “inspirarlos” antes de avanzar en el proyecto.
Algunas preguntas motivadoras que pueden utilizarse:
- ¿Qué les gustaría contar en radio?
- ¿Dónde podrían investigar  sobre el tema?
- ¿A quiénes iría dirigido el programa? (audiencia infantil, adolescentes, mujeres, tercera edad,  por ejemplo)
- ¿Qué nombre le pondrían al programa?
-¿Qué tema musical usarían de cortina? (La cortina forma parte de la artística de un programa, es la identificación musical que se utiliza de apertura y de cierre. Con el tiempo, el oyente reconoce el programa por la cortina.)
-¿Qué tipo de programa elegirían? Al respecto, un programa puede planificarse como:
Magazine: aborda distintas secciones y temas, como noticias generales, deportes, cultura, opinión, música, espectáculos, entretenimientos, por ejemplo. O bien,
Temático: aborda sólo un tema de interés (mascotas, noticias de la escuela,  eventos del barrio, deportes, cocina, cuentos, por ejemplo).
Programa informativo y de opinión: con noticias, comentarios, entrevistas, testimonios, debates y la participación de los ususarios.
Microprograma: con charlas, entrevistas, videos, comentarios.
Programa musical: con canciones, entrevistas y otros contenidos relacionados con la temática.



La reunión de producción
La reunión de producción es la previa del programa. Allí se cocina todo lo que se dirá al aire. Durante la reunión, alguien del equipo realiza un guión  (un listado cronológico de lo que se va a hablar en el programa) y luego lo comparte con el grupo. Todos tienen que tener una copia el día de la emisión. Al principio, un tiempo de emisión de entre 10 y 15 minutos es suficiente. Además, se aconseja distribuir los roles: conductor, columnistas, productores y  musicalizador.
Compartamos una posible planificación de un micropograma, para realizar en el aula:
1- Presentación/conductor: saludo inicial, hora, temperatura y humedad, presentación de los integrantes del equipo (cada uno saluda), vías de comunicación (teléfono, mail, FB. Twitter), dar a conocer el tema que se va a tratar en el programa e invitar a los oyentes a participar. Elaborar una pregunta para leer al aire. (3 minutos)
Primer corte (1 minuto de música a elección de producción).
2 – Desarrollo: el conductor hace una breve introducción del tema y presenta a los columnistas. Éstos comienzan con información relevante (datos concretos, estadísticas, fuentes)  y luego debaten el tema en grupo. (10 minutos)
El conductor  lee los comentarios que enviaron los oyentes (los oyentes son el resto de los alumnos, se les pide que escriban en un papel un comentario sobre el tema, el productor los recoge y se lo alcanza al conductor). Cierre del tema.
3 - Cierre del programa/conductor: pronóstico del tiempo para los próximos días. Saludo final.
Cortina musical (musicalizador)

                                                                              

Sugerencia: la actividad se puede grabar y subir al sitio web de la escuela, a un blog o una página web armada especialmente para el proyecto.
La transmisión
Con un poco de preparación, el aula, la biblioteca o cualquier otro salón de la escuela pueden convertirse en un estudio de radio. En la mesa de trabajo, se reúnen, con sus respectivos micrófonos, el conductor y los columnistas; cerca de ellos, un productor colabora acercando información –como los datos del tiempo- y los mensajes de los oyentes. Frente al conductor, se ubica el operador técnico.
El conductor y el musicalizador permanecen en comunicación gestual durante la emisión del programa. A partir del “1, 2, 3 aire" que dice el docente -éste ocupa el rol de productor general del programa- comienza el "silencio de radio": nadie hace ruido, ni con las hojas, ni con las sillas... Silencio total. A partir de ese momento, todos se manejan con señas acordadas de antemano.





Para transmitir el programa, los animamos a gestionar el espacio en una emisora de la zona: hay instituciones que disponen de una radio local sencilla (como parroquias o escuelas) y se puede llevar el audio del programa ya grabado, o bien, gestionar un espacio para transmitir en vivo con los alumnos. Otra opción es hacer radio on line, utilizando alguna de las herramientas digitales disponibles. (Vale aclarar que en el caso de las herramientas gratuitas, la emisión puede tener un límite de tiempo, por ejemplo, una hora.)



También, les ofrecemos difundir sus producciones en https://www.facebook.com/fundacionnoble o en http://www.fundacionnoble.org.ar ¿Empezamos?


Seguir en tema:

Introducción a la radio. Manual integral de radiodifusión