viernes, 24 de octubre de 2014

Concurso Sos Vos en la red, una oportunidad para reconocernos

El 21 de Septiembre, Día del estudiante, la Fundación Noble lanzó un Concurso de fotografía en Instagram. Esta acción, destinada a adolescentes de 13 a 18 años, tiene como objetivo fomentar la reflexión de alumnos y docentes acerca de las imágenes que publican en las redes sociales. 
Con el nombre #SosVosenlared, la propuesta se completa con un video promocional, un material destinado a los chicos , otro para docentes y actividades para trabajar en el aula.
Los proyectos que se realizan en la escuela y toman como centro la cultura de la imagen colaboran en la reflexión crítica no solo  acerca de la utilidad de la fotografía en general sino también acerca de las características de una generación que hace de esa imagen una marca de identidad.  Como ya planteamos en la reseña  de un concurso de  imágenes sobre el Día de la Bandera, además de las características, técnicas, y estéticas de las fotografías, es interesante observar su valor prospectivo, es decir, que aquello que se fotografía para identificarse hoy no deja de ser una proyección para el mañana. Es interesante encontrarse , entonces, con adolescentes que tienen su futuro poblado de libros, naturaleza, amigos, música, etc. 


Sacar una foto, escribir un breve relato, participar en un concurso en Instagram, pretenden ser acciones que nos lleven, a docentes y alumnos, a un camino de encuentro. En el material teórico podemos leer:
“El análisis de las producciones que los usuarios realizan en la Web constituye un punto de partida clave para acercarse a ellos. A partir de la indagación  en los perfiles que construyen, sus contactos en las redes y lo que publican en sus muros se pueden trazar los recorridos on line que marcan sus relatos autobiográficos: el registro de su intimidad, quién es su familia, quiénes sus amigos, sus gustos, valores, intereses, expectativas, sueños y deseos. La Web social es un espacio de referencia que está absolutamente integrado a su cotidianeidad y su mundo privado. De hecho, lo privado y lo público ya no se diferencian como antes, en la medida en que lo privado forma parte de esas decisiones que se manifiestan en las redes públicas, donde cada uno decide qué contar y con quiénes compartirlo”.
Tenemos la oportunidad de acercar a nuestros alumnos una actividad de aprendizaje en donde se condensa el arte, la expresión , el entretenimiento y la reflexión. No dejemos pasar la oportunidad de animarlos a participar.