jueves, 10 de abril de 2014

Medios en el aula: orientaciones para el análisis

La Alfabetización Mediática es una de las competencias fundamentales de la Educación para la ciudadanía. Hace referencia a las capacidades para acceder, analizar y evaluar las fuentes de información, como también al uso creativo y participación activa en los medios.
Bajo la categoría “medios” se incluye a las distintas plataformas de comunicación disponibles en nuestra sociedad, provenientes de los medios tradicionales (diario, TV, cine, radio) como también de los nuevos medios digitales (diarios on line, blogs, foros, entre otros sitios de Internet).

David Buckingham en el libro Educación en medios, habla de cuatro perspectivas a tener en cuenta para el análisis de los textos mediáticos: lenguaje, representación, producción y audienciasEn esta publicación nos centraremos en el eje producción, con el objetivo de identificar sus condiciones en los textos mediáticos a partir del análisis de un caso.


¿Cómo analizar la producción en los medios?
De acuerdo con el planteo de Buckingham, la perspectiva de la producción en el análisis de un medio va más allá de estudiar el contenido. Supone reconocer que los textos mediáticos son elaborados por una persona o grupo de personas que trabaja en forma estratégica para producir y transmitir ideas a través de diversos soportes y lenguajes.
Cuestiones a tener en cuenta en toda producción mediática:



Para ponerlo en práctica podemos tomar como casos de estudio los programas televisivos, películas, sitios de Internet, campañas de bien público, etc, que consumen los jóvenes a diario.Un ejemplo para ello es la reciente campaña del Consejo Publicitario Argentino “Respetuosa Argentina”.



Algunas preguntas que podríamos hacer sobre la campaña para profundizar la investigación.
  • ¿Qué tecnologías se utilizaron para producir la campaña?
  • ¿Qué profesionales consideras que trabajaron en la producción?
  • ¿Qué institución realizó la campaña?
  • ¿Quiénes son los destinatarios de esta campaña?
  • ¿Con qué recursos se interpela a los destinatarios?
  • ¿Qué mensajes se promueven?
  • ¿A través de qué medios circula? ¿el contenido varía según el medio? Si fuera así, ¿a qué responde?
  • ¿Qué otras preguntas se te ocurren hacerle al texto publicitario referidas al contexto de producción?
En esta dirección también se puede tomar como caso de estudio a la propia institución o empresa que produjo el producto mediático. Te acercamos como ejemplo, el video institucional del Consejo Publicitario Argentino para que formules tus preguntas de análisis.