sábado, 3 de agosto de 2013

Microblog: su uso en educación

 En la presente actividad te presentamos el microblog y la forma de empezar a armar el tuyo para trabajar con tus alumnos. Además, te mostrarnos algunas ideas para hacer actividades. 


¿Qué es un microblog?

La Web ofrece permanente nuevas plataformas para la expresión, las cuales muestran el progresivo desarrollo y crecimiento de la red. Un nuevo formato virtual es el microblog (blog miniatura) que le permite a cualquier persona publicar textos cortos y enlaces. El microblog comparte con el blog la cronología inversa como forma de organizar las entradas (se ve primero lo último que fue escrito) y la publicación de material multimedia.

 La principal particularidad que tiene el microblog a diferencia del blog  es la limitación de caracteres (en la mayoría de los sistemas, como por ejemplo en Twitter,  son 140), eso conlleva a una redacción exigente ya que la jerarquización de la información resulta fundamental cuando los espacios de expresión son acotados. De todos modos la cantidad de caracteres hace que se revista de una característica que potencia la herramienta: puede funcionar en cualquier dispositivo móvil, lo que asemeja su transmisión a la de un mensaje de texto.
   La limitación de caracteres impone decisiones estílísticas en cuanto a la redacción y también acerca de la forma de compartir enlaces: cuando las direcciones de páginas Web que se quieren recomendar son muy extensas, se debe recurrir al uso de servicios que las acortan como TinyUrl o Bitly
¿Cómo repercute la producción y la lectura de microblogs en la escritura y la comunicación? ¿Quiénes, dónde y por qué los leen? ¿Qué se gana y qué se pierde leyéndolos? ¿Cómo puedo mejorar mis propuestas áulicas usando una plataforma de microblogs?


Propuesta de trabajo

Si todavía no tenés una cuenta en Twitter, te proponemos abrir una para empezar a explorar la plataforma que es pionera en el género.
Para trabajar con microblog en el ámbito educativo te recomendamos usar plataformas que te permitan crear grupos en donde solamente  puedan participar tus alumnos. Algunas de ellas son: Picotea y Edmodo.

A continuación te dejamos preguntas para tener en cuenta a la hora de emprender un proyecto con microblogs:
·         ¿Para qué vas a crear el microblog?
·         ¿Estás registrado en alguna red de microblogs? ¿Para qué? ¿A quiénes seguís?
·         ¿Cuál será tu estilo de escritura en este género?
·         ¿Utilizás sitios de simplificación de páginas web? 
·         ¿Vas a establecer diálogo con tus seguidores o sólo vas a publicar noticias? ¿Por qué?

No olvidés que escribir un microblog tiene sus particularidades, a continuación te dejamos algunas pautas para tener en cuenta:
·         Ser creativo.
·         Escribir frases cortas.
·         Dejar lo menos importante para el final de oración (pirámide invertida horizontal).
·         Usar verbos activos.
·         Usar signos de exclamación.
·         Evitar términos universitarios y abreviaturas.
·         Publicar la idea en un solo microblog.
 Para seguir pensando ideas

Te proponemos leer “Hoy se inaugura la novela Ñ en Twitter”.
También podés revisar, en este sitio, Cuentos en tiempos de Twitter, en donde se propone una experiencia de uso de la herramienta en Lengua.

Fuentes consultadas y recomendadas
Franco, G.: “Textos en otros formatos y plataformas”, en Cómo escribir en la web. Disponible en: http://ge.tt/5dVdLDU/v/0 (Consultado en marzo de 2013).

Álvarez, S. y Salgado, J. (2011): “Retos y oportunidades para el uso de microblogging en las aulas”. Disponible en: http://www.rcysostenibilidad.telefonica.com/blogs/documentoscatedras/files/2012/02/CuadernoRed2011-Microblogging.pdf (Consultado en abril de 2013).