sábado, 24 de agosto de 2013

Glogster, una herramienta para construir posters digitales multimedia

Glogster es una aplicación web 2.0 que sirve para elaborar representaciones visuales a partir de la inclusión de textos, imágenes, videos, sonidos e hipervínculos. Usar Glogster es muy sencillo. Primero, hay que hacer el registro gratuito en la página web. Luego, una vez que accedimos a nuestra cuenta personal hay que hacer clic en el botón “create a new Glog”. Una cuestión a tener en cuenta es que es una aplicación que, por el momento, sólo está en idioma inglés. Si bien su uso es bastante intuitivo, esto puede ser un impedimento.
Glogster tiene una versión pensada exclusivamente para docentes, “Eduglogster”, que ofrece, entre otras cuestiones, la posibilidad de visualizar en todo momento las acciones de los estudiantes. Además, antes de que un glog sea publicado tiene que ser autorizado por el profesor.
Los posters digitales multimedia, en el marco de una propuesta pedagógica, pueden resultar significativos para: elaborar síntesis de contenidos, mostrar acciones de un proyecto, organizar visualmente los contenidos de una unidad didáctica, presentar ideas, construir campañas publicitarias, representar una noticia, etc.
Cabe aclarar que para editar el poster siempre hay que estar conectado a la red. Si bien esto puede verse como una desventaja, tiene su lado positivo, ya que nuestro poster siempre está online, por lo tanto podemos trabajar desde cualquier lugar siempre y cuando tengamos una PC conectada a la Internet.
En la web se pueden encontrar varios tutoriales que sirven para dar los primeros pasos en Glogster. Este es uno de ellos:


 También pueden consultar este tutorial en formato pdf.
 Les mostramos un trabajo de una alumna que utilizó esta herramienta: